CONFIDENCIAS MUY ÍNTIMAS

 

“La comunicación humana es algo muy serio para dejarlo en manos de especialistas.” Ese podría ser un resumen de la obra de teatro “Confidencias muy íntimas”. En ella Ana, una mujer atormentada, acude a visitar a Miguel tomándolo por psicoanalista. Una vez desecho el equívoco, Ana insiste en seguir hablando de su vida con él. Como resultado de esta peculiar “terapia”, Ana llegará a tomar conciencia de que está haciendo en la relación con Miguel lo mismo que su marido está haciéndole a ella. Al mismo tiempo, la situación le servirá a Miguel para darse cuenta del patrón de conducta que le ha acompañado toda su vida. Por otro lado un psicoanalista, tratado con humor e ironía, estará presente como observador privilegiado de la evolución de los personajes, pero sin intervenir directamente, intervención que, sin duda, no habría mejorado en nada los resultados de la “terapia”.

Probablemente la relación que establecen Ana y Miguel en ese momento podría considerarse en términos de psicoanálisis como una “transferencia”. La transferencia es una situación que se da normalmente entre psicoanalista y paciente y que consiste en que este último “tiñe” la relación con el psicoterapeuta de las características de sus propias relaciones personales conflictivas, lo que permite al profesional entender y “sentir” cómo las vive el paciente. Pero, tal y como muestra la obra, también se dan transferencias en nuestras relaciones cotidianas y, y eso es lo importante, el poder de curar no está en el terapeuta, sino en la capacidad del “doliente” de utilizar su relación con los otros para tomar conciencia de los patrones que sigue a la hora de sentir y de actuar y que éstos dejen de ser para él fantasmas terroríficos. Por eso, cualquier ocasión de comunicarse con los demás es buena para facilitar ese despertar de la conciencia. Además, en el curso del diálogo entre los dos personajes principales la obra sugiere algunas pistas acerca de su pasado que ayudan a dar coherencia psicológica a ambos. En el caso de Ana, tratada con más detalle, ciertas anécdotas podrían apuntar a que ésta ha escogido una relación de pareja en la que se repiten determinados papeles aprendidos en su infancia.

En definitiva yo veo la obra, primero, como un recordatorio del poder del individuo que, hasta cierto punto, escoge cómo necesita ser tratado por los demás y, por eso mismo, tiene la capacidad de llegar a darse cuenta de lo que ha elegido que le hagan los otros y, sobre todo, de lo que ha estado haciendo con su propia vida hasta el momento.  En segundo lugar, como una reflexión sobre lo esencial de la comunicación para el desarrollo personal, ya que nos permite vernos en el espejo de los demás y a los otros en el nuestro. Y, finalmente, como una llamada de atención a una sociedad que está desplazando cada vez más el núcleo de la comunicación del objeto y el fin de la misma a los medios que la hacen posible y, en concreto, a su técnica, especialmente a la técnica del software informático y a la técnica del “software” humano.

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2 Responses to “CONFIDENCIAS MUY ÍNTIMAS”


  1. 1 Confidencias muy íntimas 12 agosto 2010 en 0:29

    Desde la compañía que representa esta función creemos que es la mejor definición de este espectáculo desde que estamos con el.


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