PIANO MAN

“Piano man” siempre me ha puesto la carne de gallina. Desafía a la lógica cómo puede cantar tan amargamente al fracaso y, a la vez, ser tan suave y tan dulce. 

Sin dudarlo, me dice un amigo que es de esas canciones que “nos han ayudado a vivir”, y esa frase sale como un disparo certero: el dardo de su intuición ha hecho blanco en el centro de la diana y ha destapado en mí una chispa de conciencia sobre la música.

A diferencia de Freud, Jung consideraba que el inconsciente individual es en realidad la puerta de entrada al sótano aún más profundo del inconsciente colectivo, integrado por arquetipos. Éstos son patrones de percepción de la realidad y de respuesta a la misma. Tales patrones, verdaderos “ladrillos” de la psique, recogen la esencia del conjunto de vivencias que han permitido a la especie humana adaptarse a su entorno a lo largo de su historia. También apartándose del que fuera su maestro, Jung consideraba que la función del inconsciente individual es conectar con dichos arquetipos y traernos, en su lenguaje simbólico, los mensajes que nos orientan en cada momento a través de nuestro proceso de individuación, mensajes que no son reductibles al limitado ámbito de la razón.

Desde ese punto de vista, huelga tratar de explicar por qué algunas canciones nos han ayudado a vivir; ellas mismas son autoexplicativas.

Y después de este previo, sugiero olvidar a Jung y disfrutar de Billy Joel. Si Jung estuviera aquí no me cabe duda de que recomendaría lo mismo.

Anuncios

0 Responses to “PIANO MAN”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Una frase:

"El tiempo es lo que impide que todo suceda de golpe."

ESTADÍSTICAS

  • 24,222 visitas

Categorías

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 29 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: