PIEL DE MANZANA

Hoy, al llegar al trabajo y abrir la cartera me ha sorprendido un tenue olor muy característico, mezcla del del tejido sintético de ésta y del de la piel de la manzana que iba dentro. Como si hubiera levantado la tapa de una caja de resorte, mi mente ha dado un salto mortal de cuarenta años hacia atrás y de pronto me he encontrado a mí mismo de excursión campestre con el cole, abriendo la mochila a la hora de la comida, el flequillo – ¡ay! – estorbando mi visión de su contenido, pero incapaz de interferir con mis fosas nasales, que delataban la presencia de suculentos filetes empanados y del mismo fruto carnoso como postre. A Proust, que era francés y, por tanto, más refinado, le pasaba eso con una taza de té y una magdalena, pero a mí, que en el fondo las raíces celtibéricas me salen a la luz en cuanto me rozan la pintura, para vivir una experiencia comparable me hace falta un atracón tomando el aire en la sierra.

Al hilo de esto, también he recordado que, unos años después, la profesora de literatura nos pidió un trabajo sobre Proust (Marcel) y yo, en un ataque de cachondez mental, estuve en un tris de presentarle uno de Prost (Alain), entonces tricampeón del mundo de Fórmula 1 y también galo, para luego componer una expresión atónita y alegar una comprensible confusión basada en la casi homofonía de los apellidos y en la nacionalidad común de ambos sujetos. Lo que pasa es que al final no tuve narices, porque la buena señora, menudita ella, era, sin embargo, de armas tomar. Ahora, con la perspectiva del tiempo, lo lamento mucho. Hubiera valido la pena arrostrar cualquier castigo con tal de poder contar a mis retoños una cosa así sin mentir. Es cierto que no existe arrepentimiento más doloroso que el de lo que no se ha hecho.

 Fotos:

 

http://www.google.es/imgres?q=marcel+proust&num=10&hl=es&biw=1600&bih=703&tbm=isch&tbnid=V32F4DC3jCpvAM:&imgrefurl=http://defierro.wordpress.com/una-imagen-de-marcel-proust/&docid=8VHl3AK6GJ0PqM&imgurl=http://defierro.files.wordpress.com/2011/11/proust4.jpg&w=800&h=600&ei=AV51UM7wFoed0QXL54HIAw&zoom=1&iact=hc&vpx=1132&vpy=390&dur=13907&hovh=194&hovw=259&tx=123&ty=139&sig=106234233830129228450&page=1&tbnh=146&tbnw=184&start=0&ndsp=29&ved=1t:429,r:27,s:0,i:181

 

http://www.google.es/imgres?q=alain+prost&num=10&hl=es&biw=1600&bih=703&tbm=isch&tbnid=cQR2CUK93wubuM:&imgrefurl=http://blogs.20minutos.es/quefuede/2008/06/12/quao-fue-de-alain-prost/&docid=R5VSoGX1ehgL2M&imgurl=http://blogs.20minutos.es/quefuede/files/alainprost.jpg&w=315&h=480&ei=tl51UPizKqWe0QW8v4HoDw&zoom=1&iact=hc&vpx=181&vpy=16&dur=6610&hovh=277&hovw=182&tx=98&ty=160&sig=106234233830129228450&page=1&tbnh=165&tbnw=108&start=0&ndsp=23&ved=1t:429,r:0,s:0,i:71

 

 

4 Responses to “PIEL DE MANZANA”


  1. 1 Ana Mendicute 10 octubre 2012 en 14:36

    Jose Ignacio,me imagino que te refieres a Sol,pequeñita pero ……..¡qué caracter!Yo siempre le agradeceré sus excelentes clases de literatura y sobretodo sus recomendaciones en el mundo de la LITERATURA con letras mayúsculas contemporánea de mis 16-17 años :me descubrió a autores como Vargas Llosa,García Márquez y otros ,a los que yo introduje en mi casa y en las preferencia literarias de mis hermanos, que a su vez,transmitieron a amigos ,que a su vez introdujeron en sus circulos de contactos……….osea que si ponderáramos su influencia pedagógica ,la onda expansiva de su legado sería mucho mayor que las de las generaciones que recibieron directamente sus enseñanzas.No he vuelto a saber de ella en estos últimos 30 años ,aunque dejé el Colegio Zurbano hace ya 34 y me encantaría reencontrarme con ella. Un placer leer tus comentarios.Un abrazo. Ana MENDICUTE

    • 2 José Ignacio 11 octubre 2012 en 7:16

      ¡Hola Ana! Muchas gracias por tu visita, es un placer tenerte por aquí. Sí, a mi también me marcó mucho Sol, pero de forma diferente. Era una persona que te enseñaba a leer, lo cual es muy difícil. Sin embargo, para mí sus clases han dado fruto muchos años después de recibirlas, ya que, como puedes ver, en aquel entonces no me las tomaba muy en serio – ni eso ni casi nada – y ha sido años más tarde cuando he empezado a valorar toda la capacidad de análisis y el cariño por la literatura que ella puso a nuestra disposición.

      Yo también le perdí la pista a Sol hace muchísimo tiempo. Creo que se preparó unas oposiciones y empezó a dar clase en un centro público, pero no me hagas mucho caso. Y sí, a mí también me encantaría volver a verla y charlar con ella. No sé lo que opinaría de las últimas normas de la RAE. Yo, desde luego, sigo acentuando “sólo” cuando es adverbio, aunque esa conducta se haya “criminalizado”. También me parece el colmo del absurdo quitarle el acento diacrítico a la “o” en expresiones como “1 ó 2”. En fin, que sé que lo que escribo está cuajado de faltas de ortografía, pero me da igual. Como consuelo, te diré que algún otro profe zurbanero ha llegado a decir que se c… en la RAE.

      Un abrazote,

      JI

  2. 3 Mamen 4 diciembre 2012 en 0:45

    La verdad que fue una pena que no hicieras el trabajo confundido. En el momento a buen seguro que no hubiera parecido una buena idea, pero años más tardes hubieras tenido para ampliar esta entrada con toda una gran aventura y crónica sobre lo que después sucedió. Alomejor, hasta la propia profe, estaria ahora recordando el momento con más agrado que en su día. En cualquier caso com anecdota está bien, pero para la próxima que se te ocurra una de estas. lanzateee jejeje. Felicitaciones y enhorabuena por tan buen trabajo y mejor ocurrencia. Saludos amigo.

    • 4 José Ignacio 11 diciembre 2012 en 8:02

      Sí, es una pena. Creo que has dado en el clavo, en su momento seguro que se había puesto hecha un energúmeno, pero la profesora seguramente ahora recordaría la anécdota riéndose y yo tendría una excentricidad más que contar a mis hijos.

      Un abrazo, campeona.

      JI


Responder

Una frase:

"El tiempo es lo que impide que todo suceda de golpe."

ESTADÍSTICAS

  • 23,549 visitas

Categorías

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 29 seguidores


