ELOGIO DEL ELEFANTE

394825_10151277460851137_1634506817_n1

Cuenta una fábula que un empresario de circo mantenía sujeto a un enorme elefante simplemente atándolo por una pata a una pequeña estaca de madera clavada en el suelo. – ¿No le da miedo que se escape? – le preguntó una visita. – No lo hará – sentenció el empresario –, se le sujeta así desde que nació, cuando no tenía fuerza para arrancar la estaca, y ahora no sabe que se la llevaría puesta sólo con estornudar -.

La Ley Orgánica de Régimen Electoral General establece (art. 69.7) que “durante los cinco días anteriores al de la votación queda prohibida la publicación y difusión o reproducción de sondeos electorales por cualquier medio de comunicación”. Esta prohibición data del Decreto Ley sobre normas electorales que, en los albores de la democracia, se promulgó de cara a los comicios de junio del 77. Pese a lo absurdo de la regulación hoy en día, ésta no sólo no ha sido derogada, sino que en el año 2011 se intensificó su carácter restrictivo añadiendo lo de la “reproducción”.

Se trata de una limitación a la libertad de expresión con escasa justificación democrática; si hablamos de unas elecciones, por definición se está suponiendo a los electores capacidad de autodeterminación política; desde ese punto de vista, ¿con qué derecho se puede impedir a cada uno que decida la relevancia que da a los sondeos de cara a decidir su voto? Por otra parte, la limitación es tan absurda como pequeño es el mundo en la era de Internet; sin ir más lejos, “El Periòdic d’Andorra” publicó hasta ayer mismo una serie de encuestas electorales a las que cualquiera puede acceder desde aquí.

Lo anterior es sólo un ejemplo de los medios que hoy en día tenemos a nuestra disposición para superar determinadas limitaciones impuestas a ciegas y dar forma al mundo en el que queremos vivir.

Tras casi cuarenta años de rodaje democrático y en plena era digital, quiero pensar que colectivamente hoy estamos mucho más cerca del elefante adulto de la fábula que del cachorro y que las llaves de ese poder de alejar el horizonte cada uno las lleva siempre consigo, guardadas en el bolsillo de la conciencia y, ya que se trata de elefantes, en el de la memoria.

Fuente:https://presnolinera.wordpress.com/2015/12/15/sobre-las-prohibiciones-de-divulgar-encuestas-electorales-y-pedir-el-voto-la-jornada-de-reflexion-texto-remasterizado/

Foto: blog del Instituto de Innovación Social

 

Anuncios

0 Responses to “ELOGIO DEL ELEFANTE”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Una frase:

"El tiempo es lo que impide que todo suceda de golpe."

ESTADÍSTICAS

  • 23,549 visitas

Categorías

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 29 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: