ABUELO

pastrana-3

El otro día asistí a un evento de empresa en el Palacio de Ghilou. Éste fue antaño más conocido como la Quinta de San Enrique y en los años treinta alojó el Colegio Nacional de Ciegos, una institución progresista que apostó por la formación de los invidentes en coeducación cuando aún en España se definía oficialmente a los discapacitados como “anormales” y se consideraba que ayudar a estas personas era principalmente tarea de la beneficencia.

Cuando la Guerra Civil empezó a arreciar sobre Madrid, el Colegio se trasladó a Onteniente (Alicante). Hace unos años un investigador llamado Joan Josep Torró me localizó en Facebook por mi segundo apellido y me descubrió una historia que desconocía: mi abuelo materno había trabajado en esa institución como pediatra hasta que fue evacuado a Levante con todos los muchachos y el resto de los profesionales. Joan Josep estaba escribiendo un libro sobre el tema, que publicó el año pasado, y quería saber si yo tenía fotos de mi abuelo en esa época. Las más recientes que la familia guardaba eran de los años 60. Se las envié y, por aquello de que “a falta de pan buenas son tortas”, las incluyó en su trabajo. Hay mucha mierda en Internet, pero a veces la red te da sorpresas bonitas. Me alegré mucho de haber contribuido a que de alguna forma mi abuelo volviera a ver la luz en este s. XXI; se lo merece.

El otro día, en el los jardines del palacete, el recuerdo de mi abuelo acabó convertido en un soñar despierto y, durante unos instantes, llegué a creer que él estaba allí, en los años 30, paseando por el jardín con un nieto cincuentón de la era digital que aún no había nacido, más allá de las ruedas del tiempo.

 

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2962639.pdf

http://revistaplacet.es/chamartin-napoleon

 

Foto: https://www.google.es/search?q=la+quinta+de+san+enrique&biw=1024&bih=643&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjOg9qN3bnNAhWDthoKHWbHC9kQ_AUIBygC#imgrc=-1WCLTPZYnUp1M%3A

Anuncios

2 Responses to “ABUELO”


  1. 1 Joan Josep Torró 21 junio 2016 en 21:50

    Gracias por tu cometario. Siempre es bien venido y se agradece. Si va todo bien y las gestiones llegan a buen puerto, podríamos estar hablando de presentar el libro en Madrid. De momento se presentó en la ONCE de Valencia y forma parte de la biblioteca digital de la ONCE en formato audio. Esá complicado pues la delegación de la ONCE de Madrid esá poniendo pegas. Quizas por que no he dado con la persona adecuada. Lo queriamos preentar en el colegio de Chamartin y no se si podrá ser. Te mantendre informado.
    Un abrazo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Una frase:

"El tiempo es lo que impide que todo suceda de golpe."

ESTADÍSTICAS

  • 22,834 visitas

Categorías

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 29 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: