¡CÓMO SE PASA LA VIDA…!

images

Recuerde el alma dormida,

avive el seso e despierte …

En España el sistema electoral del Congreso de los Diputados no garantiza la igualdad de electores y partidos políticos en cuanto a la designación de sus representantes por parte de los ciudadanos.

En España la creación de una comisión parlamentaria de investigación puede ser bloqueada con los votos del partido mayoritario.

En España la inculpación de un diputado o senador en un procedimiento criminal requiere la autorización de la correspondiente cámara, aun cuando los hechos no tengan nada que ver con el ejercicio de su cargo.

En España las cuestiones de mayor relevancia están excluidas de la participación directa de la ciudadanía en el procedimiento legislativo; por supuesto la iniciativa popular está vetada para la reforma de la Constitución.

En España no está previsto que una representación de la ciudadanía pueda opinar durante el proceso de elaboración de las leyes o interpelar en sede parlamentaria.

En España los diputados y senadores sólo necesitan siete años de permanencia en el escaño para cobrar la pensión máxima, mientras que el resto de los trabajadores precisa cotizar durante quince años para cobrar un cincuenta por ciento de aquélla.

En España la Ley de Transparencia no configura el derecho de acceso a la información como un derecho fundamental; están excluidas del ámbito de la ley la Casa del Rey, los partidos, los sindicatos y fundaciones que reciben mucho dinero público; entre las causas de denegación de información existen algunas tan inespecíficas como los “perjuicios para los intereses económicos y comerciales” (intereses que, en cambio, sí permiten que el nombre de cualquier ciudadano aparezca en fichero de morosos).

En España la responsabilidad penal de las personas jurídicas por no evitar la comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones por quienes están servicio de las mismas no alcanza a partidos políticos ni a sindicatos.

En España la Ley de Seguridad Ciudadana castiga conductas que se consideran amenazas a la seguridad ciudadana sin exigir que ésta haya sido efectivamente lesionada; además de establecer sanciones de una enorme desproporción, la ley abre la puerta a la incautación administrativa de imágenes informativas, vulnerando la doctrina constitucional que sólo permite adoptar tal medida a los jueces y tribunales con la debida cobertura legal (*).

Hace cuarenta años mi generación llevaba pantalón corto. Cuando comenzó la Transición quizás parecía que simplemente “andábamos por medio”, pero la conciencia que teníamos de lo que estaba sobre el tablero era tan nítida que casi cortaba, porque de nuestros mayores nos llegaba la vivencia del momento histórico en toda su intensidad.

Conocimos la implantación progresiva de leyes formalmente democráticas, pero la tarea de superar la herencia del franquismo en el funcionamiento de las instituciones requería un esfuerzo denodado cada día para hacer frente a la resistencia tenaz de los nostálgicos del “bunker” o simplemente a la inercia o al miedo al futuro. Muchos antes siquiera de haber usado una maquinilla de afeitar ya anhelábamos que el desgaste de esa lucha de España con su otra cara finalizara en unos pocos años y que lo se llamaba democracia acabara siéndolo de veras.

Recuerde el alma dormida,

avive el seso e despierte

contemplando

cómo se pasa la vida …

 

(*) v. https://presnolinera.wordpress.com/2015/12/13/ministerio-del-interior-balance-de-la-legislatura/

 

Foto: revistafractalario.wordpress.com

Anuncios

0 Responses to “¡CÓMO SE PASA LA VIDA…!”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Una frase:

"El tiempo es lo que impide que todo suceda de golpe."

ESTADÍSTICAS

  • 24,222 visitas

Categorías

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 29 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: